martes, 24 de marzo de 2020

Excursión a Berzosa del Lozoya

Berzosa del Lozoya
Aprovechando un par de días no lectivos del mes de febrero nos fuimos a una hora de casa, a visitar la presa del Villar y pernoctar en Berzosa del Lozoya. El viaje hasta este pueblecito madrileño, conocido como el Balcón de la Sierra Norte, lo hicimos desde el Berrueco, por una carretera comarcal que atraviesa la presa de El Villar, una de las más antiguas de la región y a la que al día siguiente llegaremos andando desde Berzosa del Lozoya. Pueblo empinado y de casitas de piedra, con apenas dos bares, un mirador en todo lo alto de la montaña y una zona de vuelo para hacer parapente, unos cuantos alojamientos rurales y un albergue junto a unas instalaciones deportivas municipales y un pequeño frontón cubierto.
Canal de El Villar
Llegamos hacia las siete de la tarde de un viernes y después de un paseo por el pueblo cogemos la furgoneta y aparcamos por detrás del albergue, en una calle de las más llanas que encontramos, cerveza en uno de los bares y después de una cena en la furgo nos vamos a dormir.
A la mañana siguiente desayunamos en el otro bar del pueblo, ambos están en la carretera principal, y nos encontramos con gente que va a hacer la ruta de senderismo que tenemos pensado hacer. Nos dirigimos hacia el final del pueblo donde comienza el sendero y nos dirigimos hacia el pinar de Cassola formado por pinos negros o resineros y llegamos a la encrucijada con la Senda del Genaro por la cual seguimos y enseguida estamos en el Embalse de El Villar. Allí nos comemos un bocadillo mientras descansamos y admiramos la presa y el canal todo de piedra y rocas. Volvemos por el mismo sendero y después de una buena siesta nos acercamos a Buitrago para visitar su castillo y su casco histórico.



Embalse de El Villar

No hay comentarios:

Publicar un comentario